jueves, 23 de febrero de 2012

Diaguitas


Los Diaguitas son las comunidades que ocuparon el corazón del Noroeste de Argentina, es decir, los Valles y las Quebradas.

Se dice que fueron los incas del Perú quienes los llamaron “diaguitas” – es decir, “serranos”- a la mayoría de los indígenas del Noroeste argentino. Y “serranos” fue un buen nombre, porque eran gente de las sierras y las montañas, de los valles y quebradas que hay en esas serranías entre 1.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. En realidad, diaguita, es una forma general de llamar a muchísimos grupos que eran tan independientes entre sí como para tener cada uno su propio jefe, su territorio y un nombre que lo identificara. Diaguitas eran los quilmes, cafayates, yocaviles, capayanes y muchos otros. Pero todos ellos estaban aglutinados alrededor de un elemento común: su lengua, el cacán.

Diaguitas en el pasado

SU LENGUA. EL CACAN

La lengua cacán otorgaba unidad a estos pueblos y de ella poco se sabe pues para los españoles resultó muy difícil de entender y pronunciar y prefirieron comunicarse en quechua, que era el idioma de los incas, conocido por muchos diaguitas.

El cacán dejó de hablarse hace más de doscientos años. Era un idioma lleno de sonidos guturales si bien algunas de sus palabras han perdurado en los nombres de cerros, ríos y localidades del Noroeste Argentino: Payogasta, Nonogasta, Aconquija, Lurutacao…
Todavía en la actualidad el pueblo diaguita utiliza muchos vocablos del cacán para comunicarse entre ellos, sobre todo en las ceremonias religiosas y para denominar objetos, aunque también conocen el castellano. Las palabras en lenguacacán, engloban ideas.
Pero no sólo la lengua unía a estas comunidades. Otros factores como la economía,  la organización social y la cosmovisión, definen una cultura diaguita única.
LA ECONOMÍA
Se calcula que la población total de diaguitas llegó a ser de 200.000 habitantes. Los diaguitas construyeron grandes poblados semiurbanos que en algunos casos llegaban a los 3.000 habitantes. Para mantenerlos contaban con una avanzada tecnología agrícola y con una amplia gama de recursos económicos. El cacique era el encargado de organizar y proteger a su pueblo.
Los diaguitas eran fundamentalmente agricultores sedentarios cuyos productos principales eran el maíz, zapallo y porotos. Criaban llamas y alpacas de donde sacaban lana para sus tejidos y también como carga. La mayor parte del año se dedicaban a la ganadería, pastoreo de camélidos, de los que obtenían carne que secaban al sol para obtener charqui.También ejercían la recolección de la algarroba y el chañar.
Los diaguitas eran buenos alfareros. Cada familia fabricaba sus ollas, cantaros y vasijas.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Tenían fuertes jefaturas hereditarias que ejercían su poder sobre varias comunidades.
La familia monogámica era el núcleo vital de la comunidad. El cacique era el único que practicaba la poligamia.
COSMOVISION
Como cultura andina, eran adoradores del sol, el trueno y el relámpago.
Celebran rituales propiciatorios de la fertilidad de los campos y sus ritos funerarios eran muy elaborados en los cuales sacrificaban llamas o alpacas que se enterraban en directa relación con el difunto, lo que evidenciaba la importancia de la ganadería.
Cada pueblo tenia un sacerdote “chamánico” que se encargaba de los ritos, las ceremonias religiosas y la salud de la población.
LA CONQUISTA ESPAÑOLA
A la fecha de la conquista española, 1531, la cultura diaguita presentaba una unidad que era consecuencia de un largo proceso de desarrollo cultural y con influencias de varias regiones del continente.
Los diaguitas formaron un gran ejército que consiguió  rechazar a los invasores hasta 1665. A partir de entonces, los españoles, para evitar rebeliones, dividieron y desarraigaron a los diaguitas.

Diaguitas hoy

En la actualidad la Comunidad Diaguita no cuenta con una cifra de población fiable ya que muchos de ellos no son registrados al nacer o cuando hay un censo niegan su procedencia por avergonzarse de ella.
Al habitar las altas montañas, territorio de difícil acceso al que sólo se puede llegar a caballo, la inmensa mayoría no conocen “ La Villa ” que es la población mas cercana, con unos 3000 habitantes, y que se llama San Agustín de Valle Fértil.
LA SEQUIA
Actualmente, la sequía es un problema.  Desde hace varios años impide el cultivo de plantas y hortalizas. La desertización es terrible pues, entre los incendios debido a las altas temperaturas que soportan en verano y la nula planificación de forestación para repoblar los árboles que los hombres cortan para su uso, cada vez el terreno es más desértico. La erosión del suelo es muy grande y, cuando llueve, sufren inundaciones pues la tierra no esta fijada con vegetación. De siempre es una zona de escasas lluvias pero últimamente se ha agudizado mucho este problema.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Muchos diaguitas se dedican a ser “hacheros” desde pequeños y venden la leña para obtener algo de dinero. Otros se dedican a cuidar cabras y algunas vacas. A pesar de habitar esta zona desde hace once mil años, ellos no son propietarios de sus tierras y las personas con recursos compran grandes extensiones para el cultivo o la ganadería, que cercan con alambradas. Al impedir el paso, los pobladores no pueden recoger los frutos de las plantas autóctonas, tan necesarios para su alimentación. También vallan el paso de los ríos y entonces no pueden llevar a sus animales a beber o pescar en sus aguas.
En el municipio de Valle Fértil existen dieciocho escuelas públicas. Las escuelas son unitarias, (todos los niveles de primaria juntos) con un solo o a lo sumo dos maestros para atender a la población infantil de una zona muy amplia. Los dividen en dos grupos grandes que son atendidos por el único maestro o por los dos, si es el caso.
Al no haber carreteras ni caminos transitables con coche, los niños se desplazan en caballos, burros y mulas desde grandes distancias, tardando en su desplazamiento de una a dos horas diarias.
Las clases comienzan a las 9,00 horas de la mañana, finalizando a las 13,00 horas. En las escuelas, gracias al proyecto de la ONGD el maestro les da de comer, razón por la cual los padres les permiten desplazarse tan lejos. Hasta hace dos cursos,  la escuela recibía una partida de dinero para la comida de los niños, pero era muy pequeña y apenas les alcanzaba para los primeros 15 días del mes. Desde hace dos cursos, han suprimido esta ayuda, dándole a los padres una pequeña cantidad de dinero para cubrir las necesidades alimenticias del niño, pero los padres, en muchos casos, la destinan para otras necesidades. También recibían  dinero para “la copa de leche”, el desayuno, pero cubre las necesidades de los primeros ocho días del mes.
Los maestros y los niños de las escuelas de más difícil acceso se quedan a dormir durante 10 días seguidos en la escuela descansando 5 pues no pueden irse diariamente a su casa. Estos maestros son además de docentes, cocineros, psicólogos, asistentes sociales, sanitarios y ayudan en lo que pueden a los niños y adultos. Como uno se puede imaginar, su oficio es totalmente vocacional y esto se expresa en todo su comportamiento y expresión verbal: valorando a sus alumnos, alentándoles en su esfuerzo dedicándoles todo su tiempo y afecto. La escuela es el aglutinante de todas las necesidades de la población de la zona.
Durante el tiempo en que están los niños en la escuela, los animales de carga se quedan también en los alrededores de la escuela, lo que complica todavía más la situación de las familias pues al disponer éstas de pocos animales les impide desplazamientos ó los tienen que hacer andando. Los padres hacen un gran esfuerzo para dejarles estar en la escuela a sus hijos pues los necesitan para el cuidado de los animales y ayudar en las labores de la casa. Por estos y otros motivos, el absentismo es frecuente pues, aunque los niños tienen mucho interés en acudir a la escuela, los padres los necesitan para llevárselos a recoger las cosechas del valle o a la extracción del mineral que arrancan con sus manos para después cambiarlo por alimentos.
Las familias viven en ranchitos de adobe compartiendo espacio con los animales. Hay muchos casos de desnutrición crónica ya que los padres tienen muy poco alimento para ofrecer a sus hijos. Ninguno tiene agua ni luz y viven con extrema precariedad en todos los sentidos. El problema de la falta de agua es acuciante pues se tienen que desplazar grandes distancias para obtenerla. En las escuelas  tienen pozo ya que poseen energía solar y pueden disponer de un motor para extraerla. Frecuentemente se estropea este motor y tardan mucho en arreglarlo por falta de recursos.
Podrían extraer el agua mediante pozos, pero no tienen dinero para ello. Tampoco pueden plantar huertas pues no hay agua y no pueden comprar hortalizas ni carne pues se les estropean enseguida debido a las altas temperaturas del verano. Como están padeciendo una atroz sequía, cada vez es más difícil encontrar pasturas para el ganado y frutos con los que alimentarse y los desplazamientos con los rebaños
En verano ya no encuentran zonas de pastoreo, pues antes llevaban los rebaños a las montañas, pero ahora también escasea en las zonas altas.

42 comentarios:

  1. hey, pero yo buscaba otra cosa, yo buscaba las actuvidades economicas: "ganaderia", "gricultura", y "mineria". asique, el que alla hecho esto, (sin ofender) es un burroooooooooo!!! pero maaaaaaaaaaaal!!!!!!!!!

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    1. No, vos buscaste MAL! X q la info. esta muy buena

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    2. Ah y es AGRICULTURA no GRICULTURA

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    3. Otra cosa, si vamos a hablar de BURROS, te cuento "anónimo" que "alla" se escribe HAYA (de HABER)..

      Muy buena la info, Gracias!

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    4. mira sofia andina HAYA como decis vos se escribe ALLA pedazo de burra

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    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    6. Por dios.. Lo que dice este chico. Allá de ir y haya de haber... Así estamos en esta educación!!

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    7. cm tan weon pedazo de mierda busca bn gill ql

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  2. a quines se los tamo diaguitas? porafa

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  3. Diaguitas se los llamo a los Indios.

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    1. los indios son de la india
      estos son pueblos originarios

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    2. JAJAJAJAJAJAJAJ
      se dice halla
      soy otro anonimo

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    3. callense la concha de tu hermana quequiero leer

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  4. como viven diganme o pongan mas info

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  5. LA CULTURA Y LA RELIGIÓN
    ADONDE ESTA??????????????

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  6. ESTA INFORMACIÓN NO ES COMPLETA DE LOS DIAGUITAS...

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  7. quizás falten datos pero asi viven los aborígenes hoy en dia desterrados, con desnutrición y en condiciones pauperrrimas

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  8. ¡¡¡QUE BURROS!! ¿¿¿POR QUE NO ESTUDIAN???

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  9. Que triste es leer que oculta su identidad por vergüenza. Ojala nuestros pueblos originarios consigan la identidad y respeto que se merecen.

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  10. es muchisimooooooooooo
    @TuCanalPersona asi me llamo en twwter

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  11. Haya de haber,halla de encontrar

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  12. soy diaguita y aun existimos algunos hermanos es verdad aun continuan sufriendo la pobreza que nos trajo el blanco,algunos tuvimos un poquito de suerte y estamos en la "villa" pero aun asi sufrimos las mismas cosas mas que nada la discriminacion...Por cierto es un buen informe si es muy basico..
    Aclaro nosotros no tenemos religion eso trajo el conquistador nosotros tenemos cosmovision...creemos en nuetra madre tierra la pachamama nuestro tata inti ,mama yaco .huayra.
    el equilibrio de los cuatro elementos y si bien lo sabran nuestra cultura aun la resguardamos muy para nosotros .
    es la forma que encontramos de conservar y resistir.
    jallalla jallalla jallalla pachamama.
    Ivana Morales-Perteneciente al pueblo diaguita de tucuman

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Hola ivanasi podrias me pasas alguna pagina donde haya mas info de la situacion actual? Gracias

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  13. muy bien Ivana Morales te felicito por defender tus raíces, saludos y mi respeto hacia todas las comunidades aborígenes.

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  14. esta muy buena la información pero no es lo que buscaba en realidad

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  15. De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, turismo, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!




    Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
    Contaminadas con Plomo-Norte argentino

    Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

    Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
    Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.


    Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

    El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
    criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.




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  16. Porque se le llamaban sedentario a los diaguitas

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    1. porque somos originarios desde la Tercera Cuarta Quinta Region Metropolitano Santiago de Chile

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  17. Si porfavor necesito más información sobre la situación actual de los diaguitas para una tareas de mi hija alguien que me ayude porfavor

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  18. el Pueblo Diaguita en Chile son 18 mil y estan ubicado desde el rio Copiapo hasta el Ochoapa Metropolitana Santiago Valparaiso pueblo muy rico en Artesania en creda tejido telar criancero agricultor metalurgia etc

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    1. Hola necesito saber cuáles son sus costumbres y tradiciones que ACTUALEMENTE realiza los diaguitas porfavor 🙏

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